Hacienda le reclama deuda a Saramago

Hacienda le reclama deuda a Saramago

El escritor José Saramago, quien falleció el 18 de junio de 2010 cuando tenía 87 años, fue sentenciado por la Audiencia Nacional a pagar 717.651 euros a la hacienda española. El argumento que se utilizó fue que el individuo de gran prestigio dentro de la rama de la dramaturgia no tenía manera alguna de justificar su residencia fiscal en Portugal al poseer una vivienda permanente en Tias, que pertenece a Lanzarote.

Desde el año 1997 hasta el 2000 es el periodo por el cual fue condenado el redactor de origen portugués ya que en ese tiempo, realizó los pagos de impuestos en Portugal, pero no lo hizo en España. Eso por lo que fue acusado es considerado un delito al fisco español, ya que evadió retribuciones para con el estado.

Saramago

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, comprobó que el hombre que recibió el Premio Nobel gracias a su enorme cantidad de trabajos literarios, tenía su centro de intereses vitales y económicos en Portugal, en donde Saramago declaró, en reiteradas ocasiones, la totalidad de sus ingresos.

En pleno proceso judicial, Saramago confesó que se vio obligado a vivir en España a causa de la persecución que sufrió en el país que lo vio nacer.

1 Comentario

Deja tu comentario