Lo bueno, si breve…

Lo bueno, si breve…

Lo bueno, si breve...

Ya se sabe desde siempre, que lo bueno; si breve, dos veces bueno… lo cual en algunos casos, tal vez pueda aplicarse también al ámbito de la literatura. El caso es que, probablemente, el relato corto no suele plantear la misma repercusión que una novela, pero constituye un género afín a muchos amigos de la literatura; sobre todo a aquellos que saben valorar la “esencia” de una historia por sí misma.

En ese sentido, puede parecer que el relato corto no entrañe dificultad o no implique un argumento “completo”; pero nada más lejos de la realidad… De hecho, la síntesis de ideas y la transmisión de significado en función de una extensión limitada puede considerarse todo un arte; y si no, que le pregunten a  todos los que tienen problemas a la hora de confeccionar un resumen, cuyo peligro radica en elaborar una versión aún más larga que la inicial.

Por otro lado, el relato corto también tiene un espacio en la esfera de los premios literarios; puesto que existen infinidad de concursos, certámenes y convocatorias en los que el objetivo básico consiste precisamente en presentar una historia de extensión limitada y sobre un tema determinado.

A modo de ejemplo actual, podemos nombrar diversos concursos cuya referencia es el relato corto: El Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”, el Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras, el Certamen Nacional de Relato Corto Fundación Recoletos, el Concurso de Relato Corto Erasmus de la Universidad de Murcia o el Concurso de Relato Corto de Ciencia Ficción Luarna, entre otros.

La verdad es que en el ámbito español, la mayoría de escritores no resultan conocidos por las breves historias publicadas antes de consagrarse con alguna novela, pero en los países hispanoamericanos éste es un género que suele generar un interés considerable.

De cualquier forma, tal vez convenga recordar que un relato corto nos “robará” poco tiempo, probablemente llenará nuestro espíritu de energía e incluso puede que nos aporte los detalles sobre una vivencia que bien podría sernos útil por asemejarse a alguna propia… todo ello, en breve; porque lo bueno, si breve…

Sin Comentarios

Deja tu comentario