Vargas Llosa teme por el cambio hacía el libro digital

Leer libros ya será una tradición antigua con el cambio del libro digital. La aparición de este concepto puso nerviosos a varios autores que son muy destacados dentro del mundo de la literatura. Uno de ellos es Vargas Llosa, el peruano que hace muy poco tiempo fue galardonado con el Premio Nobel. Él mismo se encargó de admitir que la tecnología está relegando al papel, y su pensamiento gira entorno a que las artes y las letras sólo se renuevan, pero no ve una modificación muy alentadora en todo este proceso que se está gestando en la actualidad.

Por ese motivo, estableció una crítica a estos pasos agigantados con los que convive la sociedad, debido a que el impacto del libro digital puede banalizar la literatura en su perspectiva. La educación no se dará de la misma forma y se puede producir un déficit en este ámbito.

Literatura

“Mi temor es de el libro electrónico conduzca a una cierta banalización de la literatura, como ocurrió con la TV, que es una maravillosa creación tecnológica, que, con el objetivo de llegar al mayor número de personas, banalizó sus contenidos”, señaló el prestigioso escritor en una comparación con lo que se produjo hace unos años, y lo que se está dando en el presente. Esto está profundamente relacionado con el concepto de industria cultural que desarrollan varios filósofos contemporáneos que exponen su corriente ideológica, en que el paso de los años hace que todo se produzca en una mercancía, y por eso la sociedad consume estereotipos, de manera muy repetida, que suelen ser muy parecidos.

En este instante, el novelista peruano resaltó todas las virtudes que tienen las nuevas tecnologías, ya que estas hacen que se torne un poco más difícil el control por parte de unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *