Bibliotecas Podran Digitalizar Libros Segun Tribunal de la UE

Bibliotecas Podran Digitalizar Libros Segun Tribunal de la UE

digitalizar libros

Una noticia que por estos días causa revuelo es el dictamen que ha dado a conocer El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el cual deja claro el derecho que las bibliotecas tienen a  digitalizar libros.

El hecho sin duda ha generado controversia en diferentes sectores, sobre todo en el de las casas editoras.

Si deseas conocer más de este dictamen a continuación podrás hacerlo.

El derecho a digitalizar libros

 

El dictamen que ha hecho el Tribunal UE  ha  dado aprobación a las bibliotecas públicas a realizar la digitalización de libros sin la necesidad de tener un permiso previo de la casa editora o dar un pago por ello.

Ahora esta aprobación claramente tiene sus límites y estos podrás conocerlos aquí:

  • Para comenzar debe saberse que el digitalizar libros aprobado se ha dado con el fin de que los ebooks sirvan para el estudio privado de los visitantes de las bibliotecas y también con fines investigativos.
  • Este derecho no autoriza a las bibliotecas a ofrecer este contenido digitalizado de forma libre, es decir  no se permite almacenar en USB y mucho menos imprimir. En cambio se ha establecido que las bibliotecas pueden digitalizar los libros pero para tenerlos almacenados en terminales dedicados desde los cuales pueda controlar su distribución y uso.
  • Respecto a la decisión que ha tomado el tribunal debe saberse que ésta se ha basado en las excepciones que presenta la Directiva de Derechos de Autor.

Sin duda alguna una buena noticia para las bibliotecas y lectores y una no tan buena para muchas casas editoriales.

Sin Comentarios

Deja tu comentario