Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

El libro de José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”, compara lo que ocurrió en los territorios palestinos con Auschwitz. El mensaje que se intenta transmitir mediante este ejemplar es que en la actualidad se vive en una era del bienestar, que es sinónimo de ceguera social. En el presente los políticos abusan de la utilización de recursos mediáticos como la televisión, la radio y la prensa. La finalidad de esto son iniciativas que son para el beneficio de ellos y no de los habitantes.

Además, la impresionante puesta en escena de la guerra de Iraq y sus consecuencias, que fueron el incremento en el terrorismo y un nuevo Vietnam para los norteamericanos, es una de las razones más importantes para entrometerse en la lectura de este libro.

Literatura

A lo largo de todo el desarrollo Saramago intenta mostrarnos la importancia de tener una responsabilidad de tener los ojos bien abiertos, cuando otros ya lo perdieron. Por ese motivo, comienza con un hombre que se encuentra parado ante un semáforo en rojo, y en ese momento, pierde totalmente la vista y se queda ciego. Este fue el primer caso de una “ceguera blanca” que se apareció de manera fulminante.

A través del texto se hace un reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. Más específicamente sobre cómo las cuestiones que suceden en otro lugar, nos afectan en lo emocional.

El autor José Saramago, que fue nombrado como Premio Nobel de la Literatura, falleció este año hace muy poco tiempo, y causó un gran dolor en todos los amantes de los libros. A lo largo de toda su trayectoria publicó una gran cantidad de libros que fueron reconocidos no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial. A este escritor se lo puede denominar como un “comunista libertario” al tener una enjundia social muy fuerte.

Sin Comentarios

Deja tu comentario