La importancia de la lectura a la hora de aprender un idioma

Cuando somos pequeños, los profesores tienen la importante tarea de inculcar el amor a la lectura. Mucho más que las sumas y las restas, saber leer y escribir formará el desarrollo personal de cada individuo.

Fomentar la lectura es conectar nuestra mente con la imaginación y la creatividad. Además de convertirse en una vía de escape y divertimento. Gracias a los libros podemos conocer mundo, nos forjamos un pensamiento y personalidad, se estimula nuestro poder de creación, además de inculcar la idea del esfuerzo personal. Para una persona que lee desde que es pequeña, será más sencillo poder concentrarse en cualquier situación. Pero otros de sus beneficios enlazan directamente con el aprendizaje del lenguaje.

Cuando aprendemos nuestra lengua materna no somos conscientes de todos los beneficios de la lectura, y de lo que el simple hecho de leer va construyendo en nuestro interior. Por eso, es muy importante si queremos aprender un nuevo idioma, leer libros, novelas o lo que caiga en nuestras manos en ese lenguaje. Nuestra expresión tanto oral como escrita se verá mejorada a pasos agigantados.

Leer en otros idiomas puede ser al principio difícil, ya que puede ser complicado si tenemos que estar parando la lectura para comprobar en el diccionario algunas de las palabras. Pero hacerlo nos dará mucho vocabulario nuevo, fluidez en nuestra expresión, además de aprender sin darnos cuenta frases hechas y preposiciones que si las intentáramos memorizar sería muy complicado.

No hay que pensar que para aprender inglés hay que leerse todos libros de Shakespeare o de Virginia Wolf, y si queremos aprender ruso hacer lo mismo con la obra de Tolstoi, ya que hacerlo complicaría nuestro aprendizaje. No tendría sentido aprender palabras o expresiones que están en desuso. Es mucho más sencillo elegir libros que sean fáciles de leer, novelas divertidas y entretenidas, textos con tramas de aventuras. Que la lectura sea amena nos empujará a seguir haciéndolo. Y si te animas a intentarlo, prueba a variar la temática y los autores, te darán enfoques nuevos, distintos sinónimos y estilos que podrás utilizar en tu día a día.

Obviamente mucho mejor que aprender un idioma nuevo desde nuestra casa es, por ejemplo, estudiar aleman en Alemania, teniendo que ponerlo a prueba en todo momento, si quieres comprar el pan o pidiendo en un bar la comanda, leyendo los periódicos, o viendo las noticias. Pero está claro que todo pequeño gesto para aprender un nuevo idioma será un pasito más para conseguirlo. Si estás convencido en aprenderlo con una temporada de inmersión lingüística, debes saber que muchas escuelas como www.esl-idiomas.com ayudan a prepara la estancia desde el primer momento en el país que elijas.

El poder de la lectura es inabarcable y nos hace mejores personas. Sólo tenemos que aprovecharlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *