La mayoría de los grandes autores, escritores de bestsellers y famosos han tenido en sus inicios la necesidad de autoeditar. Bien es sabido que siempre ha sido difícil acceder al mundo editorial y muchos deciden hacerse ver mediante este paso. Pero que un autor conocido como Paulo Coelho se pase a la autoedición es un hecho, cuanto menos, insólito.
El autor de libros tan reputados como «El alquimista» ha decidido relanzar en papel y en formato autoedición dos de sus obras ya publicadas del modo tradicional. Para este experimento utilizará El don supremo (1991) y Como el río que fluye (2008). Y ha llegado a un acuerdo con la empresa de edición Lantia. Casualmente, esta empresa internacional tiene sede en Sevilla y ha sido esta la que ha negociado los derechos con Sant Jordi asociados.
A mi me queda la duda de cual sería el motivo de este paso. Si nos ceñimos a los motivos estrictamente monetarios, tenemos que tener en cuenta que un autor bajo el amparo de una editorial siempre tendrá de beneficio el 10% de las ventas, mientras que con la autoedición es mucho más.
Pero realmente creo que detrás de esto hay cierta necesidad por hacer perdurar la obra. Por facilitar a los seguidores la disponibilidad perpetua de los libros. El autor tiene una amplia comunidad de seguidores y mantiene las redes activas desde sus inicios. Pero además es asiduo a toda clase de experimentos en las redes. Lo podremos ver siempre anunciando sus libros o, como hace unos años, pirateandolos el mismo. Ya que hace un tiempo confesó que había puesto en la red uno de sus libros para tener mucha más notoriedad.